Las primeras señales de envejecimiento son la aparición de arrugas alrededor de los ojos. Esta apariencia da una imagen cansada y de mayor edad.
Las arrugas que encontramos en un adulto mayor son de dos tipos:
1- Las arrugas finas y tenues (están en toda la piel de la cara y muy evidentes en la boca) se generan por la perdida de elasticidad y colágeno.
2- Las segundas (arrugas dinámicas) se manifiestan cuando se contrae el músculo.
Para estas ultimas, arrugas dinámicas, es que utilizamos la “TOXINA BOTULINICA” que paraliza la actividad muscular. La “toxina botulínica» es una neuro-toxina que evidencia sus efectos a los pocos días, siendo los 14 días el momento de su máxima expresión. El principio es que si no se contrae el músculo no va a haber evidencia de piel envejecida. El resultado conseguido por la relajación del músculo se mantiene por 6 meses y en algunos pacientes quedan mejorías de forma permanente. La aplicación de la toxina no es dolorosa , lleva unos minutos y el paciente continua con sus actividades de forma inmediata. El único requisito es que por 4 horas la persona no se coloque cabeza abajo. A los 15 días se realiza un control y en los casos necesarios aplicamos algunas unidades mas.