El recambio de prótesis mamaria es un procedimiento quirúrgico indicado para pacientes que sufren una ruptura del implante, encapsulamiento severo, o simplemente buscan un cambio de volumen.
Sin embargo hay que tener en cuenta que muchas pacientes que llevan más de 10 años con prótesis, sin síntomas y con estudios radiológicos normales, presentan exudado periprotésico de silicona o incluso ruptura del implante. Por esta razón recomendamos a todos los pacientes con mas de10 años de operados (aún sin molestias), hagan una consulta con el cirujano plástico.
La intervención en los casos de contractura-capsular, requiere la extracción de parte del tejido formado y la colocación de una nueva prótesis.
Cuando la razón es la modificación del volumen solo debemos ampliar los bolsillo de acuerdo al nuevo tamaño. También está el caso en que el implante está roto y la silicona diseminada.
El procedimiento será el de una limpieza profunda, dejando drenajes por algunos días y debiendo evaluar la posibilidad o no de colocar nuevos implantes en ese momento.
Se entiende que es la opción menos deseada dado que el procedimiento es más cruento y la recuperación más prolongada.
Por último cuando esta intervención está dada en una paciente que sin síntomas, pero con más de 10 años de operada, se cambia la prótesis por una nueva, la cirugía suele ser sencilla y de muy rápida recuperación.
La decisión de reemplazar la prótesis, que por el tiempo transcurrido se sabe que la misma puede estar en mal estado, es que la «cirugía de recambio» es mucho más sencilla, recuperando el paciente su actividad en forma inmediata.
No es un mito que las prótesis con más de 10 años sufran cambios, como la extravasación microscópica de silicona.
El procedimiento lo realizamos en el sanatorio Otamendi y el paciente puede permanecer internado por 24 horas.
La experiencia nos recomienda que cuando una paciente presenta algún cambio en sus senos, debe consultar inmediatamente a su ginecólogo y cirujano plástico de confianza.